La concepción de Familia como apéndice del trabajo individual conduce a la desorganización que se vive actualmente en la mayoría de países occidentales, donde la familia ha perdido su importancia y es quizás la razón para el acelerado desarrollo de los países orientales, donde la familia aun conserva su importancia, respeto y credibilidad.
Pero no podemos llorar sobre la leche derramada, por la razón que sea, tenemos muchos problemas a resolver en el aspecto social, ambiental y económico, pero si analizamos detalladamente, si comenzamos por reorganizar a la familia como base social integrada a la comunidad básica, como reflejo de los argumentos expuestos, encontraremos muchas soluciones que mejoran la calidad de vida.
Primero hay que fortalecer la estructura familiar para que cada individuo tenga alicientes suficientes para participar en la propuesta, para eso lo mejor es convertir la Familia en una Empresa Colectiva Familiar con la posibilidad para contratar servicios y desarrollar propuestas productivas con apoyo de las Redes de COCOGUM.
Siguiendo las enseñanzas del cuerpo humano, donde la célula tiene sus funciones vitales (Respirar, Alimentarse y Reproducirse) repartidas entre los elementos (Individuos) que la integran, que a su vez están vinculados con los respectivos sistemas del organismo, encargados de esas funciones. De acuerdo con eso, cada Empresa Familiar delega a uno de sus integrantes en cada Unidad de Negocios en las que se reparten las "Actividades Humanas", Administración, Producción y Prestación de Servicios.
Con esta estrategia, cada familia abre 3 posibilidades de ingreso a la vez que le brinda seguridad, protección, participando como socias de la Empresa Comunitaria (Integradora Logística), para que funcione como la central de negocios de la comunidad y distribuidora de los productos que se publican en los portales de COCOGUM, se encarga también de coordinar todos los procesos en la comunidad, sirviendo como cohesionadora de la comunidades en lo social, técnico y comercial, con la premisa de que muchos puedan trabajar para o con ella, recibir sus beneficios y a la vez ser sus propietarios.
COCOGUM Invita y le facilita los medios para que cada familia se constituya en una Empresa Colectiva legalmente establecida con su representante legal (Puede ser Asociativa, Colectiva, Limitada o SAS,
ver Proforma de Estatutos como ejemplo) para participar de los negocios con la Empresa local y esta de la Nacional, creando entre todas las familias integrantes de la comunidad una empresa que se llama en la propuesta "Integradora Logística" para que se encargue de los negocios para la Comunidad y es una Empresa Comercial registrada como se decida en Asamblea (Anónima, Simplificqda, Asociativa, etc.), inscrita en Cámara de Comercio con su NIT y toda la documentación legal necesaria, (escrituras Públicas, Regisytros en Supersociedades, etc.).
Vemás sobre Estatutos Integradores
Propuesta de Funcionamiento
Cada familia nombra a sus representantes en ella, en Asamblea nombra su cuadro directivo y Gerencia para la Integradora Logística, Para aprovechar la normatividad vigente con la Ley 743/2002, en la Asamblea General de la Empresa, se nombran además de los integrantes de su Junta Directiva se nombran los representantes de la Comunidad a su Junta de Acción Comunal para que se encargue de la gestión de supervisión, control y auditoría de las actividades de la empresa, se nombran también los representantes de la Comunidad en la empresa en la Empresa para el Desarrollo Municipal "EMPRODEM" que reune a todas las comunidades en el Municipio y la que se encarga de liderar los proyectos agroindustriales en el municipio.
Este modelo garantiza que las decisiones que se tomen en la empresa, tienen un carácter eminentemente gerencial, sabiendo que cada Gerente es un empleado de todos como propietarios de la empresa, regida por una legislación comercial vigente en el país y con una supervisión y auditoría ejercida por los mismos miembros de la comunidad a través de la Junta de Acción Comunal.
En el Departamento se crea una institución que se encarga de coordinar la producción, comercialización y gestión de todas las empresas en los Municipios, conformada por representantes de cada EMPRODEM de los Municipios, Igual sucede con las Regionales, que se crean con los mismos objetivos y también es conformada por los delegados de las Empresas Departamentales.
A nivel Nacional, COCOGUM S.A. funciona con su Junta Directiva nombrada en Asamblea General de Accionistas, de la que forman parte los delegados de las Regionales, que al ser accionistas de la empresa, tienen voz y voto en las decisiones tomadas. De esta manera, se racionaliza la gestión de participación democrática de todos los integrantes del programa en todos los niveles.